RED TELESCOPIOS CHERENKOV

La red de telescopios Cherenkov (CTA, del inglés Cherenkov Telescope Array), es un observatorio de nueva generación de telescopios Cherenkov, resultado de una iniciativa científica internacional en el campo de la Astrofísica de Partículas, que se encuentra en fase de construcción.

Los telescopios Cherenkov detectan cascadas electromagnéticas producidas por rayos gamma cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los núcleos activos de galaxias y los estallidos de rayos gamma. Así mismo permiten la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

CTA contará con decenas de telescopios de tres tamaños diferentes, con espejos de 4m, 12m, y 23m de diámetro respectivamente, cubriendo una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el hemisferio norte y en torno a tres kilómetros cuadrados en el hemisferio sur.

                                                                

El observatorio del hemisferio norte se está construyendo en El Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, mientras que el del hemisferio sur se localizará en territorio de la Organización Europea para la Investigación en Astrofísica en el Hemisferio Sur (ESO) de Paranal-Armazones, en Chile.

Información adicional se puede encontrar en http://observatorio-cta.es, https://www.cta-observatory.org/ y https://portal.cta-observatory.org/Pages/Home.aspx.

Una charla muy informativa de CTA de Werner Hofmann se puede encontrar aquí.